...y que este pequeño, humilde pero vivo torrente de palabras apague vuestra sed de entretenimiento.

sábado, septiembre 02, 2006

Alatriste

El capitán Alatriste es la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar
.



Asi rezaba una de las sinopsis de la pelicula antes de su estreno... emocionante verdad? Al fin una pelicula española iba a abordar el genero de aventuras, con el encuadre de nuestra historia, nuestra cultura, nuestros heroes y villanos. Dejaremos atras por una vez las remanidas historias de la Guerra Civil, las pateticas comedietas de humor grueso o de los dramones urbanos en plan "relaciones personales en una familia humilde de Carabanchel donde el cabeza de familia es un taxista alcoholico, la mujer un ama de casa resignada y el hijo adolestence, homosexual y/o drogacicto se enamora de una prostituta sin papeles que... bla bla bla"

Pero el valiente gesto de Diaz Yanez para intentar ampliar el cerrado punto de vista del cine español solo es un estrepitoso fracaso.

Con una magnifica y acertada campaña publicitaria, sin precedentes en el cine patrio, Alatriste, encabezado por la estrella mediatica Viggo Mortensen que capitanea un reparto de talento desigual y resultado mediocre, nos lleva por una serie de inconexas escenas, con un hilo argumental vacio, que forman un camino de 2 horas y media de aburrimiento hacia la nada cinematografica.

Mortenssen, que lejos de ser un mal actor hace lo que puede con un texto de dialogos limitados y escuetos, lastra aun mas su desdibujado personaje con un acento extraño, que resulta chocante, forzado y antinatural, pero claro, Aragorn es la estrellita que tiene que llenar las salas.

El resto del extenso reparto, sembrado de la vulgaridad de las teleseries (tenemos a gente de "Compañeros", "7 Vidas", "Los hombres de Paco", "Camera Cafe"...) camina entre lo simplemente correcto (Echanove como Quevedo) y lo patetico...

Pero la culpa no es ni mucho menos de los actores. De sus personajes, que en su mayoria estan formados por un par de escenas, desconocemos por completo sus intereses y sus motivaciones, aparecen y desaparecen sin explicacion (como mucho un "Le detuvieron ayer" y no vuelve a saberse de el), son lineales, vacios, planos y aunque pasen decadas por ellos (lo que se representa con un par de canas en la perilla) siguen vistiendo la misma ropa, hablando igual y de lo mismo, como si el tiempo no hubiese pasado.
Mencion especial tengo que hacer al inexplicable "experimento" (por ser suave con esto) de encargar a Blanca Portillo el papel del inquisidor Bocanegra. No pude aguantarme la risa al ver a la Carlota de "Siete Vidas" con perilla...

Cargados con toda esta mediocridad artistica Yanez nos cuenta a un ritmo soporifero un par de historias de amor en 4 escenas rapidas y mal hiladas (con algun desnudo gratuito, como no...), una intriga palaciega sin sentido que no termino de entender y un par de batallitas que no pienso decir que intentan imitar a algun "Braveheart" o al "Señor de los Anillos" porque estan rodadas con tal torpeza y carencia de medios y talento que darian risa sino fuera porque verlas me costo dinero.

Como adaptacion literaria no puedo opinar mucho, pues no he leido los libros del sobrevalorado, endiosado y mal educado Arturo Perez Reverte, pero aplicando el sentido comun, si es cierto que en la peicula estan recogidos los 4 libros de Alatriste se podria decir que, o bien es una mala adaptacion porque se han dejado muchas cosas en el tintero, o bien los libros eran malos de solemnidad y le sobraban mas paginas que al listin telefonico

Lo unico destacable que se puede sacar de esto, ademas del bombo que se le ha dado, son los vestuarios, la ambientacion, las localizaciones y sobretodo, la fotografia, que, en ocasiones brillante, parecen introducirte en un cuadro de Velazquez o Zurbarán

Resumiendo, Alatriste es triste, triste... la gran decepcion del cine español.



Y para aligerar un poco mi disgusto... un video relacionado con el tema. No os perdais la carita que se le pone a Viggo tras escuchar el irrespetuoso comentario que hace Arturo Perez Reverte de el y la educacion y elegancia con la que sale (mucha mas que la del escritor)


8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Acabo de venir de ver Alatriste, y que tristeza. Nos han vendido la moto.Cuatro libros en dos horas y media, la verdad se han pasado condensando. Y al viggo, apenas si le han dado dialogo para que no se notara mucho ese acento estraño que ha puesto... vamos que a poco mas y tenemos a un alatriste sordomudo.Podian haberle dado algo mas de dialogo y haberle doblado luego, no iba a ser la primera vez que doblan a un guiri cuando curra en una peli patria.
Y por cierto si han sacado corazas y uniformes de los tercios de flandes, pero se olvidan qeu los caballos tambien llevaban armaduras.
Eso si, vestuario, fotografia, ambientacion, genial. pero poco mas se puede decir bueno.

9/03/2006 02:51:00 a. m.

 
Blogger Juan ha dicho...

La verdad es que no es que sea ave de mal agüero pero... cuando leí que era una adaptación de una novela de Pérez Reverte ya empezó a darme cierta alergia.

No es por el señor Pérez Reverte (al que le pasa como a los escritores a los que les leen más de cuatro, que pierden la educación y el vocabulario), ni es por los actores que merecen todos mis respetos los pobrecillos, sino por la adaptación de esas novelas que se hace casi imposible, especialmente teniendo al señor Pérez metiendo cizaña.

Pero, poco mas puedo decir ya que parece que me libré de perder el tiempo unas horas.

Un abrazo.

9/03/2006 03:35:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

No he ido a verla, pero no se por qué me lo imaginaba. Cuanto más bombo se da a las películas españolas, más publicidad, más espectación... y en general a cualquier película, no sólo española, el resultado suele ser bastante mediocre.
Y lo que me hace más gracia es poner a una tía haciendo de tío. Tiene huevos, es cómo poner de Baltasar a un blanco pintado de negro, no jodas.... Que en España hay negros señores!! y hay actores, que no hace falta ponerle una barba a una tía!!!

En fin, así nos va.

9/03/2006 10:01:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues si la vi... y menos mal que no me lei los libros o seguro que me hubiese quemado. Estoy con Guille, la fotografía genial pero salta de un lado a otro sin sentido. Podría haber hecho una trilogía acabando la primera con una batalla genial ganando en Flandes y haber picado a la gente para las siguientes.. pero creo que ya sabía de antemano que la iba cag... y para eso mejor una sola para poder recuperar la pasta. Los actores me sorprendieron, mejor de lo que esperaba (quizás esperaba muy poco). Hicieron bastante para lo inconexa que es la historia. Y lo de Blanca Portillo.. vamos si parece que se va a partir de risa en cada escena. Decían a ver si la descubrís, que no se nota nada de nada y parece un mal disfraz de carnaval. Las batallas.. muy tristes.. podían haberle sacado un partido brutal... y hablando con un amigo.. a los tercios les faltaba.. un tercio. Les faltaban los que portaban la ballesta. Eran tercios porque eran 3 grupos de mil personas...
Por así decirlos .. la volvimos a cag...

9/04/2006 12:15:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pués no puedo estar más de acuerdo con la crítica. es un verdadero desastre de película que se límita sólo a encadenar imagenes bonitas y nada más. Para eso me pongo un documental histórico.

No hay guión por ningún sitio, no haytrama, y los dialogos son absurdos rozando a veces lo grotesco.

Del reparto nada que destacar: a lo mejor a Viggo, que da bien la talla en el personaje, pero ese acento le pierde. En la sala donde yo estaba la gente se reía. El peor, sin duda, Eduardo Noriega: que persona más inexpresiva y más sosa en todas su películas. Y élpresume de que es un buen actor.

Una verdadera pena. Aunque la publicidad, ciertamente, ha funcionado bien.

Siento ser duro, pero....una cagada.

9/05/2006 01:23:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

... si ánimo de parecer pedante y al margen de comentarios sobre el montaje patetico de la pelicula... son 5 libros CINCO!! ... y además se han metido escenas de los 6º y 7º volúmenes del Capitán Alatriste.... yo me pregunto
¿porque la gente habla sin saber?. Limitense a opinar sobre una pelicula que les han vendido pero no hablen de lo que saben!

9/05/2006 01:47:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pués eso es lo que hemos hecho, majo: opinar de lo QUE HEMOS VISTO.

Ya que han condensado cinco libros en dos horas y pico....pués....lo hubieran podido hacer mejor: 25 millones de euros dan para mucho.

¿Y de dónde te sacas que la gente opina sin saber? ¿El unico que sabes eres tú?.

Moises....dirige tú al pueblo elegido.

Lo dicho: una película aburrida. Sin más.

9/05/2006 02:42:00 p. m.

 
Blogger Unknown ha dicho...

Supongo, querido usuario anonimo, que querias decir que "no hablemos de lo que no sabemos", y no al reves...

Creo que para criticar esta pelicula, el hecho de que este basada en 4, 5 o 15 libros es indiferente. De todos modos, ya digo en mi post que no he leido los libros, y por tanto no puedo juzgarla como adaptacion literaria, mas alla del sentido comun, porque reconozco mi ignorancia en este aspecto (uno no puede saberlo todo...jeje)

La gente habla sin saber, si... es una libertad que personalmente yo me concedo y concedo a todo el que entra en mi blog. Si no fuese asi, posiblemente yo no habria escrito este post (no soy un profesional del cine) y quizas tu tampoco tendrias derecho a replica... pero supongo que lo interesante de este blog es ver otros puntos de vista, de personas mas o menos ilustradas que tu, aprender y compartir conocimientos... etc

Si hubiese que saber de todo para hablar el silencio reinaria

9/05/2006 02:54:00 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio